La hidroterapia o terapia acuática, es un método terapéutico en donde se emplean conocimientos fisioterapéuticos de rehabilitación y biomecánica en conjunto con diversas técnicas de tratamiento que sacan el mayor provecho de las propiedades y bondades que nos ofrece el medio acuático.

 

Las sesiones de hidroterapia o terapia acuática se realizarán en función de las necesidades que se deban cubrir de manera personalizada para cada paciente posterior a su evaluación, ya que como todo proceso de rehabilitación no es una técnica generalizada, sino que debe adaptarse a la persona, la patología y la sintomatología.

 

La terapia acuática está más dirigida a recuperar la capacidad funcional de la zona afectada del paciente, restaurar habilidades, mantener o preservar la movilidad, prevenir secuelas, disminuir el dolor etc. es decir, esta netamente orientado a la rehabilitación del paciente.

 

La Asociación Colombiana de Padres e Hijos Emprendedores Sociales (ACPHES) ha venido trabajando durante más de 10 años la hidroterapia como alternativa terapéutica, a través de la cual se han obtenido beneficios en el proceso de habilitación como relajación, manejo de la hiperactividad, mejora de procesos de atención, percepción, manejo del estrés, manejo de depresión, socialización y autoestima, entre otros beneficios.