Menú superior
 
 
 
Menu
Inicio
Eventos
Inscripciones
Reseña Histórica
Servicios
Contactar
Plan Padrinos
Modalidad/Horarios
Datos de Contacto
Portafolio
Mis Capacitados
Día Blanco
Canal Youtube
Foro de Entidades
Donaciones
Red de Familias
Red de personas con discapacidad
Galería de Fotos
Artículos IDPAC
Correo
Dia blanco 2013
Menú del usuario
Salir
usermenu
administrator
 
No más discriminación Ley 1618 PDF Print E-mail
Written by acphes   
Friday, 15 March 2013

“No más discriminación por discapacidad” Presidente Juan Manuel Santos - Ley 1618

Presidente Juan Manuel Santos 

Está vigente la Ley 1618 de 2013 sobre Goce Efectivo de Derechos de los colombianos con discapacidad. El presidente Juan Manuel Santos Calderón, hizo la promulgación de la norma sancionada por él en febrero 27 de 2013. Se comprometió con el cumplimiento de la normatividad que garantiza el cumplimiento de la Convención ONU sobre Derechos y Discapacidad. El Jefe del Estado compartió con comunidad de personas con discapacidad durante una hora en el Salón Gobelinos, de la Casa de Nariño, Palacio Presidencial, en marzo 6 de 2013.  Los ciudadanos tienen la palabra para hacer cumplir la normatividad.

 

 Ley de Discapacidad elimina discriminación y beneficia a cerca de 3 millones de colombianos

Disnet

‘Debo confesarles que a veces me siento mal hablando de “personas con discapacidad” porque –como les dije al comienzo– estas personas son, muchas veces, las más capaces y las más valiosas, y así lo comprueba la historia’, dijo el Presidente .

El Presidente Juan Manuel Santos al promulgar este miércoles la Ley de Discapacidad (Ley 1618 de 2013) aseveró que con la norma se reconocen los derechos y las garantías y se elimina cualquier tipo de discriminación por su condición a cerca de tres millones de colombianos en discapacidad.

Durante la promulgación de la Ley en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado dijo “sé que no me equivoco al decir que detrás de cada uno de los casi 3 millones de colombianos con alguna discapacidad hay una historia de lucha, de fe y de superación”.

Según el Mandatario, esa Ley garantiza a las personas con discapacidad una vida más integral, en cuanto a la igualdad de las personas.

Así mismo, señaló que la Ley brindará garantías a los colombianos en esta condición de vida en materia laboral, salud, educación, vivienda y facilitar la movilidad en los terminales de transporte nacional.

Por ejemplo, dijo el Presidente, “la Ley establece que todas las entidades territoriales deben incorporar en sus planes de desarrollo una política pública de discapacidad, la cual debe entrar a operar a finales de este año”, dijo.

Explicó también, que la movilidad para esas personas mejorará en los servicios de transporte público y en los terminales de transporte.

“Lo mismo deberá ocurrir con los sistemas de transporte público, que deberán adecuarse para garantizarles a ustedes (personas discapacitadas) un fácil acceso. Y en cuanto a la infraestructura vial, los aeropuertos y las terminales de transporte, estos contarán con un plazo máximo de ocho años para asegurar la libre y cómoda movilidad de personas con discapacidad”. Indicó.

El Mandatario destacó que la Ley 1618 permitirá a los discapacitados intervenir en la vida política y pública.

“En la Ley se promueven también mecanismos para fortalecer su participación en la vida política y pública, y en el control social, para que las mismas personas con discapacidad se aseguren de la inclusión de sus derechos”, puntualizó el Jefe de Estado.

Video Alocución del Presidente Juan Manuel Santos, en la promulgación de la Ley 1618 de 2013 para el Goce Efectivo de...Click Aqui

Audio Alocución del Presidente Juan Manuel Santos, en la promulgación de la Ley 1618 de 2013 para el Goce Efectivo de...Click Aqui

Derechos Humanos y DIH celebra promulgación Ley 1618 de 2013 cumplimiento de derechos de personas con discapacidad Click Aqui

Presidente Santos "Ley de Discapacidad elimina discriminación y beneficia a cerca de 3 millones de colombianos"   Click Aqui

 
Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH celebra promulgación de la Ley 1618 de 2013 que asegura el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad

Presidente 

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH celebra la promulgación de la Ley 1618 de 2013, anunciada hoy por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con la cual se busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el país.

El reconocimiento de las poblaciones vulnerables ha sido una de las prioridades del Estado colombiano. Muestra de ello es que en el marco de la lucha contra la discriminación y respeto por las identidades, el objetivo de generar una política pública que garantice los derechos de las personas con discapacidad ha sido la guía de trabajo del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH,  del cual ejerce la Secretaría Técnica el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH.

Según lo manifestó el Presidente Santos, la Ley 1618  "obliga al Estado, tanto en sus entidades nacionales como territoriales, a asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por su condición".

Entre los elementos estipulados en la Ley se contemplan aspectos referentes a acceso al Sisbén y sus programas sociales a aquellas familias en las que alguno de sus miembros se encuentre en situación de discapacidad.

El Jefe de Estado resaltó que el Gobierno trabaja actualmente con el Consejo Nacional de Discapacidad en la construcción de la política pública del sector, que debe estar lista a finales de este año.

Así mismo mencionó algunos de los beneficios que la Ley promueve en materia educativa, de inserción laboral, subsidios de vivienda y en el desarrollo de programas de deporte, recreación y cultura de la población con discapacidad.

La Ley 1618 "asegura el acceso a la educación básica y media y establece que quienes ingresen a universidades públicas pagarán el valor mínimo de matrícula establecido por cada institución". También agregó que "estará abierta la posibilidad de adquirir una certificación de competencias laborales en cualquier área que deseen a través del Sena".

Por otra parte, el Mandatario señaló que se otorgarán preferencias en adjudicación y celebración de contratos, y en el otorgamiento de créditos o subvenciones, a empleadores particulares cuya planta de trabajadores tenga mínimo un 10 por ciento de personas con discapacidad.

“Ponerse en los zapatos del otro… Eso es lo que estamos haciendo, ¡eso es lo que significa esta Ley! (…) Nos queda un largo camino por recorrer pero estamos decididos a hacerlo hasta superar la exclusión que han sufrido las personas con discapacidad durante tanto tiempo”,  concluyó el Jefe de Estado.

Estas fueron las palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la promulgación de la Ley 1618 de 2013

Conozca el texto completo de la Ley 1618 de 2013, “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

Last Updated ( Saturday, 21 September 2013 )
 
< Prev   Next >
Diseño WEB : www.Dyservet.com
 
   
Ingresa Aquí





Lost Password?
No account yet? Register
 
 
Todos los Derechos Reservados ® Diseño WEB : www.Dyservet.com