Alcances de la capacidad de Padres de personas con discapacidad intelectual en encuentro “Derechos Hechos Reales” octubre 27

 

Información de Prensa Día Blanco 2017 – Bogotá octubre 25

 

“Las políticas públicas de inclusión social de los más vulnerables llegan a ser veraces cuando las personas demuestran logros en su desarrollo humano, resultado del acceso real a las oportunidades” es uno de los argumentos de conversación en el encuentro de familias y padres de colombianos con discapacidad intelectual “Derechos Hechos Reales” convocado para octubre 27 en Bogotá en la celebración del Día Blanco 2017.

 

Testimonios verídicos de padres e hijos con logros y avances notorios en inclusión y desarrollo humano desde la discapacidad cognitiva, serán foco de atención durante la jornada programada por la Asociación Colombiana de Padres con Hijos Especiales ACPHES y la fundadora del Día Blanco, la Neuro psicóloga Jenny Gómez Castelblanco, jornada que arriba a su año 29 de movilización por el reconocimiento y restitución de derechos reales de esta población en Colombia.

 

Corte Constitucional ordena Inclusión Educativa real en Bogotá

Mercedes Castilla, madre de Juan Manuel Cruz de 13 años de edad, estudiante con autismo, será ponente central para transmitir a familias y padres el aprendizaje con gran esfuerzo para lograr una sentencia de la Corte Constitucional la T-486 de noviembre de 2016, resultado de la revisión a una acción de tutela de su autoría para exigir el cumplimiento del derecho a la educación inclusiva para su hijo. “Si se puede y hay que hacer el camino hasta lograrlo” es el testimonio de Mercedes, quién mostrará a los participantes cómo llegar hasta allá. ¿Se cumple la sentencia de la Corte Constitucional un año después? es la respuesta que aportará el relato de esta madre de familia.

 

Ponentes con el mismo propósito de motivar el empoderamiento y capacidad de los padres y las familias para convertir en hechos los derechos escritos en la abundante literatura normativa, hablarán sobre avances y logros. Como es el caso del docente Mauricio Molano, quien realiza durante años trabajo de apoyo en educación inclusiva en el sistema distrital de educación desde el Colegio República de Venezuela, referente principal de este avance.

 

Inés Elvira Restrepo, madre, pediatra y docente universitaria en la Universidad del Rosario, contará como es posible avanzar hasta el reconocimiento del estado de vulnerabilidad de todos los seres humanos para sobrepasar la visión segregadora y discriminadora que determina presunción de vulnerabilidad solo para quienes son vistos como fuera de la normalidad por discapacidad, visión que prevalece en la mirada general de sociedad. Como directora del programa Transición es Crecer, Inés Elvira Restrepo logró la atención del Vaticano y del Papa Francisco quien se llevó un aprendizaje importante sobre la condición de vulnerabilidad en diálogo público con jóvenes con discapacidad cognitiva en su visita de septiembre de 2017 a Colombia.

 

José Gabriel Carrasco Casas, un adolescente con síndrome de asperger, una de las expresiones dentro del espectro autista, es un buen comunicador a través de medios sociales y masivos de difusión con su visión crítica y autónoma sobre el cine su gran pasión. Esa capacidad expresiva, comunicativa, es resultado de un proceso de apoyo entre familia, comunidad educativa y medios de comunicación. El testimonio es bien relatado por Andrea Casas Santamaría, madre con dedicación permanente de apoyo a José Gabriel.

 

Hechos de inclusión real desde trabajo articulado de organizaciones

La jornada tendrá un espacio para compartir logros evidentes de inclusión real alcanzados en procesos de trabajo de óptima calidad por instituciones privadas. Testimonios sobre el derecho al deporte y su goce efectivo sin necesidad de estar en el alto rendimiento, será expuesto por la organización Special Olympics Colombia.

 

Por su parte la Escuela Colombiana de Rehabilitación compartirá claves de cómo lograr inclusión socio laboral después de la habilitación rehabilitación en proceso articulado con programas como Best Buddies, iniciativa del ámbito privado con reconocida gestión en el sector productivo y trabajo con procesos públicos.

 

Así está conformada la agenda que será complementada con exposiciones de talento artístico de jóvenes con discapacidad cognitiva, durante el encuentro que tendrá lugar en el Salón Día Blanco en la calle 134 número 7B 83 Edificio El Bosque en Bogotá, el viernes 27 de octubre a partir de las ocho de la mañana y hasta la una de la tarde.

 

La jornada será transmitida en servicio streaming Web Tv mediante canal facebooklive en la página www.acphes.org

 

HORA ACTIVIDAD
08:00 – 08:30

Apertura Registro de llegada». Por medio del cual se reglamenta el Día Blanco en el Distrito Capital».

8:30 – 9:00

1. Protocolo Contexto. Introducción a la jornada. Moderador. Intervención Joven Discapacidad Intelectual. Intervención Dra. Jenny Gómez C. Fundadora Directora DB. 2. Presentación artística grupo Colegio Rural EL Uval (Baile currulao “Caderona”).

09:00 – 10:45

Conversatorio Derechos Hechos Reales en discapacidad intelectual. Mercedes Castilla – Madre. Autora Tutela T-486 Sentencia C. Const. Mauricio Molano – Docente. Apoyo Educación Inclusiva. Jania Andrea Casas Santamaría – Madre José Gabriel Carrasco. Panel familias y logros en Inclusión Social en personas con discapacidad intelectual. Diálogo con Padres de Familia.

10:45 – 11:00

Refrigerio

11:00 – 11:30

Derecho al Deporte. Logros en discapacidad intelectual. Special Olympics – Giovanny Vanegas.

11:30 – 12:00

Rehabilitación e Inclusión. Escuela Colombiana de Rehabilitación.

12:00 – 12:30

Muestra audiovisual – Videos testimonios sobre Logros de Inclusión.

12:30 – 1:00

Reconocimiento al trabajo y logros en familia por la dignidad, derechos e inclusión de colombianos con discapacidad. Presentación artística Grupo ACPHES (Ritmos musicales de la región Caribe “La Pulla Loca” y “Rosa María”) – Marta Tamayo.