La equinoterapia se refiere a una alternativa terapéutica re-habilitadora, reconocida en todo el mundo y que aprovecha las cualidades biomecánicas y la tridimensionalidad del movimientos, para aportar facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comportamentales, comunicativos y de la personalidad; además provee de estímulos a músculos y articulaciones, favoreciendo la alimentación postural, propiocepción y coordinación entre otros.

 

En ACPHES se realiza un trabajo interdisciplinario (terapia ocupacional, terapia física, fonoaudiología, psicología) donde se ejecutan ejercicios de monta adaptada favoreciendo las diferentes cualidades motrices, emocionales, sociales, conductuales y cognitivos.

 

Desarrollo de las sesiones

  1. Toma de contacto con el animal.
  2. Inicio al manejo: Toma de conciencia del control ejercido sobre el animal favoreciendo el aumento de la confianza (por ejemplo: marcha y la parada con el equino, ayudas técnicas naturales y realización de círculos en pista), adquiriendo destreza y agilidad sobre el equino.
  3. Manejo Avanzado: Se realizan figuras en pista favoreciendo la sensación de autonomía y seguridad.
  4. Ejercicios abstractos: Implica un trabajo de visualización del espacio, focalización de la atención y ejecución de una secuencia de órdenes más compleja.
  5. Ubicación de letras o herramientas en pista con una complejidad creciente, debe presentar un adecuado dominio de la pista y se incrementan las demandas cognitivas.
  6. Circuito con diferentes materiales y obstáculos.