Quiénes somos


 

La Asociación Colombiana de Padres con Hijos Especiales fue fundada por la iniciativa de Salomón Gómez de transmitir a los padres de familia de hijos con discapacidad cognitiva la necesidad de velar por los derechos de estos niños, jóvenes y adultos. La Dra. JENNY  GOMEZ  CASTELBLANCO  en 1985 organiza el primer encuentro nacional de padres con hijos especiales apoyada por la universidad católica de Colombia donde gracias a este llamado e iniciativa nacional se reúnen más de 800 padres de familia de todos los departamentos de nuestro país y con la orientación de Salomón Gómez y el apoyo de varios profesionales de la salud liderados por Jenny Gómez se crea la primera asociación nacional de padres con hijos especiales del país con el objetivo primordial de integrar  a todos los padres, profesionales, albaceas y tutores de Colombia con hijos especiales; para velar por los derechos de las personas con discapacidad para que sean reconocidos por el Estado, tengan aplicación práctica en armonía con el desarrollo tecnológico, científico y social; orientando y apoyando a las familias y sus cuidadores buscando la inclusión social y educativa de esta población.

 

MISIÓN:

Promover la inclusión integral de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. Buscando el respeto por la diferencia y un trato con equidad.

 

VISIÓN:

En el 2030 lograr ser una entidad asesora a nivel nacional e internacional con entidades públicas y privadas de tal forma que unidos logremos el respeto pleno de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

 

LOGROS NACIONALES:

Institucionalización Día Blanco el 10 de octubre de cada año por el decreto 0790 de 1988 alcaldía mayor de Bogotá como jornada nacional para la prevención de la discapacidad y la integración familiar y social por decretos:

  •  0790 de 1.988 – Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • 02014 de 1.988 – Gobernación de Cundinamarca.

Declarado por la entonces primera dama Dra. NOHORA PUYANA de Pastrana promueve el día blanco como actividad nacional en cada uno de los departamentos con el fin de sensibilizar a la comunidad en general en el tema de la discapacidad en nuestro país.

En 1.997 la Dra. JENNY GOMEZ es condecorada por el Honorable Concejo de Bogotá con la cruz de oro José Acevedo y Gómez. Por la labor que viene desarrollando la Asociación con la comunidad bogotana en pro de la población con discapacidad, sus familias y cuidadores.

Se han realizado 15 encuentros nacionales de padres bianuales con el fin de fortalecer el núcleo familiar, informarles sobre las nuevas tecnologías, las normas nacionales e internacionales que nos acogen para velar por los derechos fundamentales de sus hijos.

Se han desarrollado 10 festivales artísticos con participación de varios departamentos como Cundinamarca, Santander, Amazonas entre otros y gracias a esto se ha promovido el arte como medio de integración social en nuestra población demostrando sus capacidades y no sus debilidades.

Edición cartilla “Colombia Previene en Familia” apoyada por la presidencia de la república y el ministerio de la protección social. (enlace a la cartilla).

Primer lugar dentro de las instituciones de servicio social en el concurso: PREMIO PORTAFOLIO EMPRESARIAL A LOS MEJORES.

Trajimos a Colombia el primer programa de Equinoterapia e Hipoterapia hace 18 años con la escuela de Equitación El Tambre donde los niños hacen estas terapias alternativas que les permite mejorar su inclusión social, su aspecto emocional y físico.

Designación de la Dra. JENNY GOMEZ mediante resolución 2533 de octubre 05 de 2000, en representación de las organizaciones de padres de familia de personas con limitación cognitiva para conformar el Comité Consultivo Nacional de Personas con Limitación para el seguimiento y puesta en marcha de la política de discapacidad. En el 2004 es reelegida para esta labor.

En el 2004 para la administración de Samuel Moreno la Dra Jenny Gómez fue consejera distrital para el consejo distrital de discapacidad. En ese mismo año fue nombrada consejera local en la localidad de Usaquén en Bogotá.

Condecoración del congreso.

uno-300x225